Símbolos del Cooperativismo

BANDERA

Uno de los principales símbolos del cooperativismo es su bandera de siete colores. Cada uno de ellos tiene un significado:

Sus colores:

  • Rojo: Representa el fuego. El cooperativismo es la fragua donde forjamos un destino feliz en marco de igualdad y de democracia. También representa el amor que une a los hombres.
  • Anaranjado: Nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como surtidor de logros en diversos campos; del ahorro, del crédito, del consumo, del mercadeo, de la producción, de la vivienda, del seguro, de la educación, del arte y de los servicios múltiples necesarios al consumidor.
  • Amarillo: Es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
  • Verde: Representa la esperanza de los que unidos en el amor y el trabajo hacen posible el milagro de la cooperación.
  • Azul: Es la ilusión; es el cielo y el mar, nos estimula a admirar la belleza de la creación.
  • Azul Marino: Encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe.
  • Violeta: significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y al prójimo.

La Nueva Bandera del Cooperativismo

El Consejo de Administración de la ACI, en su reunión efectuada en la ciudad de Roma en abril del 2001, acordó cambiar la bandera del cooperativismo. El motivo de dicha decisión fue promover y consolidar claramente la imagen cooperativa ya que esta misma bandera era utilizada por algunos grupos no-cooperativos, lo cual causaba confusión en varios países a nivel mundial. La bandera que sustituye a la tradicional del arco iris es de color blanco y lleva impreso el logotipo de la ACI en el centro, del cual emergen palomas de la paz lo que rescata el concepto inicial del señor Charles Gide y representa a su vez la unidad de los diversos miembros de la ACI. Dicho diseño surge con motivo del Centenario de la ACI en el año 1995. El Arco Iris consta de seis colores y la sigla «ACI» está impresa en el séptimo color…el violeta.

Emblema del Cooperativismo

  • El Círculo : Representa al mundo que todo lo abarca y todo lo contiene. Es también símbolo de plenitud. Así es el cooperativismo; esfuerzo humano entrelazado para servir a todos por igual.
  • El fondo amarillo del circulo: Representa el sol que es fuente de vida para el hombre, las plantas y los animales. Por eso la cooperación parte de la misma. No podemos concebir un mundo feliz sin ella. Por eso, todas nuestras esperanzas descansan en la cooperación.
  • Los dos pinos: Significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficientemente los problemas que les conciernen a todos. Por ejemplo, un solo hombre puede construir una casa, pero tardaría mucho en terminarla. Con ayuda de sus vecinos, podría acabarla más rápidamente; esto es cooperación o sea trabajar unidos como hermanos.
  • Color verde de los pinos: Color que genera la clorofila como principio de vida en la naturaleza. Simboliza la incesante actividad de la cooperación, que transforma con su presencia todo lo que le rodea. El verde indica la vida que el cooperativismo posee y transmite, vida para las personas, para las instituciones y para la sociedad, donde busca crear un nuevo estilo de convivencia humana. 

Himno Internacional del Cooperativismo