Servicios

Créditos – Seguros – Impresoras –  Computadoras – Electrodomésticos – Pagos Seguridad Social – Gestión de Proyectos Ambientales y Agropecuarios

Requisitos Generales para acceder a los créditos: 

  • Presentar por escrito o en el formato que para tal fin se establezca, la solicitud del crédito, con la (s) firma (s) respectiva (s).
  • Contar con capacidad de endeudamiento.
  • Demostrar buen comportamiento de pago, en caso de haber adquirido compromisos financieros anteriores en la Cooperativa.
  • Estar al día en el pago de aportes sociales.

Créditos ordinarios son aquellos que solicitan los asociados en el formato diseñado para ello, con destino a diferentes actividades, las cuales deben mencionarse en el formato correspondiente y que no superan los 48 SMMLV.
– Presentar uno o dos codeudores con capacidad de endeudamiento igual o mayor a la del solicitante, según monto solicitado.
– Presentar comprobantes de pago de los dos últimos meses o certificación laboral en la que se especifique el valor devengado libre de deducción.
Plazo máximos: 48 meses.

Se asimilan a créditos corrientes y son aquellos que solicitan los asociados a establecimientos comerciales registrados en la Cooperativa, como: elementos de la canasta familiar, electrodomésticos, equipos de computación, etc.

– Presentar cotización del producto o servicio a adquirir, excepto cuando se trate de productos de la canasta familiar, ropa o medicamentos.
– No sobrepasar el monto máximo permitido.
– Encontrarse al día en los compromisos financieros adquiridos con la Cooperativa.
– Presentar un codeudor cuando el monto solicitado sea superior a un $1.000.000.
Plazo máximo: 3 meses.

Son aquellos que sobrepasan los 48 SMMLV, pero en los cuales se presentan garantías reales, mediante el sistema de hipoteca de bienes raíces y que requieren los asociados para solucionar situaciones especiales.

Plazo máximo: 60 meses.

Son los créditos que se conceden con la garantía de un pago por concepto de sueldo, bonificaciones, primas, viáticos y honorarios.
– Para la compra de viáticos se deberá presentar copia de la orden de comisión o un documento que compruebe que esta se encuentra en trámite, expedido por el jefe inmediato o supervisor del contrato o cargo.
– Para la compra de otras cuentas (salarios, honorarios, primas, bonificaciones, etc.) el solicitante deberá presentar copia del contrato o nombramiento, en caso de que no haya sido presentado con anterioridad.
– Esto con el fin de analizar la viabilidad de la compra de la cuenta. Presentar autorización para el pago de la cuenta a nombre de COOSURAMA.
Plazo máximo: 1 mes.

Muerte del asociado o de un familiar, hasta el 2° grado de consanguinidad (padres, hijos y hermanos) y 1° civil (esposa o esposo o compañera o compañero permanente).
– Enfermedades graves de algún miembro del núcleo familiar, que requiera servicios hospitalarios y quirúrgicos, cuando su manejo o tratamiento, no esté considerado en el POS o no sean cubiertos por las EPS.
– Por pérdida del empleo o terminación del contrato de trabajo, por periodo superior a tres (3) meses, que aboquen al asociado cabeza de familia a una situación comprometedora con sus obligaciones financieras familiares y que carezcan de otra clase de ingresos.